top of page
Buscar

Termita: signos de que tienes esta plaga y cómo eliminarla

  • Foto del escritor: marielodh
    marielodh
  • 24 jun 2024
  • 2 Min. de lectura

Los isópteros, conocidos como termitas, son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados.


Cualquier viga de madera contiene celulosa, por tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas. Comienzan a consumirla por las zonas que se encuentran incluidas en la obra, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal que está hueco en su interior. Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es necesario. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas. Es por esto que, de no ser erradicadas a tiempo, pueden afectar gravemente tu hogar.

ree

¿Cómo puedo saber si tengo termitas en mi hogar?


  1. Cordones en las paredes: esta es la señal más común por la cual las personas se dan cuenta de la presencia de termitas. Cuando necesitan salir al exterior para encontrar una nueva veta de madera, construyen con su saliva, barro y excrementos unos cordones adheridos a la pared que las permite mantenerse protegidas de la luz. Estos cordones parecen caminitos de tierra sobre las paredes.

  2. Ruidos en las paredes: cuando la casa se encuentra en absoluto silencio, es posible que escuches a las termitas “trabajar” en el interior de la madera.

  3. La madera de tus muebles suena hueca: Las termitas consumen madera desde dentro hacia afuera, dejando una fina capa de madera o simplemente la pintura en superficie. Cuando se golpea o toca una zona que tiene daños causados ​​por termitas, sonará a  hueco

  4. Las puertas y ventanas de madera resultan difíciles de abrir: La humedad asociada a su presencia y los túneles que crean en el interior de los marcos de puertas y ventanas hace que la madera se deforme, por lo que ventanas y puertas se vuelven difíciles de abrir.


¿Cómo eliminarlas?


Una vez que identificamos la presencia de esta plaga, es de suma importancia realizar un tratamiento correctivo para poder eliminarlas. Este tratamiento es aplicado subterráneamente mediante barrenación del piso, que es realizar perforaciones para así introducir un insecticida especial para eliminar las termitas, llegando de esta forma a sus nidos subterráneos.


Otra forma de aplicar el tratamiento correctivo es mediante un sistema de riego instalado previo a la colocación del piso del edificio. De esta forma no es necesario perforar el suelo y no se dañan los pisos de su hogar.


En Fumistar somos expertos en tratamiento preventivo, correctivo e instalación de sistema de riego anti termita. Llámanos al (662) 218 6166 para una cotización sin compromiso.

 
 
 

Comments


logo Fumistar.png
Contacto
 

Roberto Romero #282

entre Monteverde y 12 de octubre

Col. Balderrama

83180

Hermosillo, Sonora

T:662 218 61 66

 

contacto@fumistar.com.mx

bottom of page