Arañas venenosas en Sonora
- marielodh
- 3 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Sonora cuenta con 195 especies de arañas, de las cuales 8 se consideran de importancia médica (5 del tipo violinista y 3 del tipo viuda negra). Estos tipos de araña son los más mortíferos que existen en los espacios domésticos y es muy común que se presenten en los hogares de lo sonorenses, sobre todo en temporada de calor.

La araña viuda negra tiene un cuerpo negro y brillante con una forma de reloj de arena rojo en la zona ventral. La picadura de esta araña es venenosa. El género de arañas, al cual pertenece la viuda negra tiene la mayor cantidad de especies tóxicas conocidas.
La viuda negra posee un veneno 15 veces más poderoso que el de una serpiente de cascabel. Aunque eso suene aterrador, las muertes humanas después de una mordedura son extremadamente raras. Tras su picadura se presenta dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma que provoca dificultad para respirar.
La araña violinista o de rincón es mucho más peligrosa que la viuda negra. Su mordida puede provocar la muerte debido a que su veneno disuelve los tejidos y causa muerte celular. Su efecto es 10 veces más poderoso que el ácido sulfúrico. Algunos síntomas después de su picadura son ardor, dolor, picazón o enrojecimiento en el lugar en la zona afectada, o bien, coloración azul intenso o violeta alrededor de la misma, rodeada de un anillo blanquecino y de otro anillo exterior más grande de tono rojizo. Suele aparecer una úlcera o ampolla que se vuelve negra, aunado al dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo, erupción cutánea, fiebre, náusea o vómito
La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas y con luna.
Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.
Es importante tomar acción rápido y acudir al centro de salud más cercano si usted llega a ser mordido por cualquiera de estos tipos de araña.
¿Qué puedo hacer para prevenirlas?
Sabiendo que en nuestro estado contamos con este tipo de arañas en nuestros espacios domésticos, lo mejor que podemos hacer es prevenirlas para proteger nuestro bienestar y el de nuestra familia, por lo que te sugerimos:
Mantener las áreas de nuestro hogar limpias
Evitar maderas o piedras apiladas en patios y jardines
Remover escombros y troncos caídos
Revisar periódicamente cuadros, pizarrones y otros objetos colgados en las paredes que no se mueven con frecuencia
Tirar muebles viejos, llantas y otros objetos que no se necesiten
Separar las camas de las paredes
Sacudir ropa, zapatos y ropa de cama antes de usarlos
Fumigar nuestro hogar periodicamente. En tiempo de verano y lluvias se recomienda hacerlo una vez al mes
En Fumistar contamos con servicio de fumigación profesional para tu hogar o negocio. Llámanos al (662)218 61 66 para más información




Comentarios