Las garrapatas y la rickettsia
- marielodh
- 6 may 2024
- 2 Min. de lectura
Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos popularmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas. Son los ácaros de mayor tamaño.

La picadura de garrapatas puede puede traer problemas de salud graves y duraderos tanto en humanos como en animales. Las enfermedades transmitidas en humanos por la picadura de garrapata son:
Enfermedad de Lyme
Rickettsiosis
Síndrome alfa-gal (alergia a la carne roja por picadura de garrapata)
Babesiosis
Ehrlichiosis
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
Tularemia
Las enfermedades más comunes transmitidas en perros son la ehrlichiosis y la rickettsiosis, que también se puede transmitir de perros a humanos.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de rickettsiosis. En el 2023 hubo 77 casos en el estado, de los cuales 44 culminaron en defunciones. Esta enfermedad tiene una letalidad de más del 50%, lo cual hace que el tema de garrapatas sea una prioridad en la salud pública de México y el estado de Sonora. (Informe Epidemológico Rickettsiosis Sonora 2023)
Los principales síntomas de la rickettsiosis son:
Fiebre mayor a 38.9 grados
Dolor de cabeza y cuerpo
Malestar general
Es indispensable buscar atención médica temprana en los primeros tres días del inicio de los síntomas.
¿Cómo podemos prevenirlas en nuestro hogar?
Elimina la maleza y evita lugares boscosos
Revisa y baña a tu mascota de forma periódica. Idealmente consulta con tu veterinario de confianza el tratamiento ideal preventivo para tu mascota, como lo son las pastillas garrapaticidas
Deshazte del escombro y basura que puedan servir de refugio para las garrapatas
Revísate diariamente el cabello, detrás de las orejas, ombligo, en medio de los dedos y detrás de las rodillas
Limpia tu entorno frecuentemente
Fumiga tu hogar idealmente una vez al mes, sobre todo en temporada de calor
Comments